deporclínica playaclub canaldeportivo.tv
 
 buscar
  Jueves 23/10/2014 21:52
 canaldeportivo 
 competición 
  el club 
 grupo deportivo 
 afición 
 taquilla 
 a coruña 
 prensa 
 deportivo virtual 
 
 historia
 los primeros años
 años 20
 años 30
 años 40
 años 50
 años 60
 años 70
 años 80
 s.a.d.
 en europa
 primera liga
 siglo XXI
 historia de riazor
 hitos
 palmarés
 galardones
 presidentes
 entrenadores
 plantillas
 camisetas
 clasificación historica
 teresa herrera
 juan acuña
 archivo noticias
playaclub
deportienda
deporclinica
  los últimos años  

Para la temporada 98-99 llega como entrenador Javier Irureta y con él se incorporan al equipo hombres como Manuel Pablo, Hadji, Scaloni, Pauleta, Turu Flores y otros jugadores que devolverían la ilusión a la afición.


Con Irureta el Deportivo se instaló
en la parte alta de la clasificación

En la pretemporada el club consigue el "Teresa Herrera" y el "Ramón de Carranza", este último por primera vez en la historia.

En 1998 el Deportivo de La Coruña es designado por la UEFA entre los cincuenta mejores equipos de Europa.

El equipo finalizó la temporada en sexta posición, clasificándose para la UEFA y hasta la última jornada matuvo las opciones de participar en la Liga de Campeones, para la que por primera vez se clasificaban cuatro equipos.

La temporada 99-00 comenzó con buen pie para el Deportivo. Una goleada ante el Alavés con un Hat trick del recién llegado Roy Makaay situaba a los deportivistas momentáneamente a la cabeza de la tabla ya en la primera jornada. Ese liderato sería recuperado, después de una decena de semanas en las que los deportivistas se mantuvieron siempre entre los primeros clasificados, en la jornada 12, a finales del mes de noviembre, momento que los de Irureta aprovecharon para asentarse en el que ya sería su puesto definitivo el resto de la temporada y que supondría el primer título de Liga en los casi cien años de historia del Club. Tras una racha de imbatibilidad continuada, en la que el equipo herculino llegó a disponer de 8 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, vino una etapa más crítica en la que los de Irureta no concretaban en sus salidas de Riazor.

Los aficionados deportivistas pudieron ver esta campaña cómo el Deportivo ganaba al Real Madrid, que sería meses después Campeón de Europa, por 5 goles a 2; o cómo se superaba con un 2 a 1 al Barcelona de Van Gaal. El apoyo de la afición en esas semanas fue clave, llenando domingo a domingo Riazor para ser realmente el jugador número 12 de los blanquiazules. Además, en los dos últimos desplazamientos de la temporada, a Vigo y a Santander, los seguidores deportivistas no dudaron en viajar en masa para arropar a sus jugadores. Y así, a pesar de que por momentos el fantasma de la Liga del 94 se paseó por la mente de muchos, el Deportivo conseguía su primer campeonato de Liga de la historia el 19 de mayo de 2000, en Riazor, ante el Espanyol, con dos goles, de Donato y Makaay, en un estadio repleto de aficionados y con un ambiente de gala.


Donato abrió el marcador
ante el Espanyol

Cinco puntos separaron al Campeón de Liga del segundo y tercer clasificados, Barcelona y Valencia; seis del Zaragoza y siete del Real Madrid, Campeón de Europa, y del Alavés, equipo revelación de la temporada.

La participación en Europa y en la Copa del Rey fueron bastante más discretas. En la Copa de la UEFA el Deportivo superó al Stabaek noruego, al Montpellier francés y al Panathinaikos griego, siendo la primera vez que pasaba tres rondas del campeonato europeo. El Arsenal, segundo en la Premier League, fue el verdugo deportivista en octavos de final y apeaba a los coruñeses de su sueño.

Octavos de final fue también en donde el Deportivo quedó eliminado de la Copa del Rey. El Málaga fue el primer obstáculo que hubo que superar y el Osasuna el encargado de dejar al Deportivo fuera del torneo, centrándose desde entonces los de Irureta única y exclusivamente en la Liga.


El equipo recorrió la ciudad
en un autobus descapotable

El Deportivo se erigió en el Campeón de la llamada Liga de las Estrellas el año en que el viejo continente se vio conquistado por el fútbol español: tres equipos, Valencia, Real Madrid y Barcelona alcanzaron las semifinales de la Liga de Campeones y dos de ellos, Valencia y Real Madrid disputaron la final alzándose este último con la Copa europea. Cinco puntos de renta sobre sus perseguidores en una liga durísima y muy competida, en la que clubes históricos como el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Betis descendieron de categoría.

Al conseguir el Deportivo el Torneo liguero se convertía en la esperanza de los clubes modestos y A Coruña en la ciudad más pequeña, junto a San Sebastián, que consigue un título de Liga. Hasta entonces lo habían conseguido ciudades como Madrid (el Real Madrid en 27 ocasiones y el Atlético en 9), Barcelona (el Barça en 16 ocasiones), Bilbao, el Athletic en 8 ocasiones, Valencia, 4 veces, San Sebastián, la Real Sociedad por 2 veces, y Sevilla, 2 veces, una vez cada uno de los conjuntos, Betis y Sevilla. Ciudades 10, 15 ó 20 veces la ciudad herculina.

Sólo nueve equipos han logrado este Trofeo, y el Deportivo es uno de ellos. Dos días, oficialmente, duraron las celebraciones del título, aunque los aficionados y las peñas, deseosos de saborear el logro al máximo, prolongaron durante semanas los festejos. Además, la Copa de la Liga entrará en las vitrinas del Club para acompañar a la Copa del Rey y a la Supercopa del 95, los otros dos trofeos oficiales de España, convirtiéndose así el club coruñés en uno de los seis equipos, junto a Real Madrid, Barça, Atlético y Real Sociedad que han logrado el triplete.

Asimismo, Roy Makaay fue el máximo anotador de la Liga si no se tienen en cuenta los goles conseguidos de penalti.

El Deportivo conseguía de este modo la clasificación directa para participar, por primera vez en su historia, en la Liga de Campeones con lo que esto supone a nivel de imagen tanto para el Club como para la ciudad.


    © R.C. Deportivo de La Coruña S.A.D. 2014. Todos los derechos reservados. Aviso legal.
Asamblea

renueva online
escuela entrenadores